Persuación
Persuasión
Concepto:
Proceso mediante el cual una persona o grupo intenta influir en las actitudes, creencias o comportamientos de otra persona o grupo, a través del uso de mensajes, argumentos o estímulos comunicativos.
Categorías:
Framing (Encuadre)
Concepto: El framing o encuadre se refiere a la manera en que se presenta una información o situación, lo cual influye directamente en cómo la perciben las personas. Un mismo hecho puede interpretarse de formas distintas dependiendo del marco en el que se lo presenta (positivo o negativo, de ganancia o de pérdida, etc.).
Branding (Marca o Idea fuerza)
Concepto: El branding es el proceso de construir una identidad simbólica poderosa en torno a una idea, producto, persona o movimiento. En psicología de la persuasión, se trata de asociar ciertos valores, emociones o identidades a esa marca para generar confianza, afinidad y recordación.
Timing (Tiempo)
Concepto: El timing se refiere al momento oportuno para emitir un mensaje persuasivo. Incluso el mensaje mejor diseñado puede fracasar si se presenta en un mal momento. La receptividad emocional, el contexto social o el clima cultural influyen en el impacto del mensaje.
Casos:
Maria Augusta Hermida
Framing: Presenta liderazgo histórico y género: Destaca su rol como primera mujer rectora en 154 años, vinculándolo a la ruptura de techos de crismtal y la inspiración para futuras generaciones.
Lucha contra desigualdades: Aborda problemas estructurales como el acceso educativo de mujeres rurales y la violencia de género en la universidad, posicionándose como agente de cambio.
Branding: Autenticidad: Combina su perfil técnico (arquitecta, doctora) con rasgos humanos (su amor por la literatura, su humor sobre su mala cocina).
Timing: Su elección coincide con movimientos feministas globales, responde a problemas urgentes en Ecuador (violencia de género, brechas educativas), posicionándose como solución y llegó al rectorado tras años de trabajo en la universidad, lo que le da credibilidad.
Rodrigo Mendienta
Framing: se presenta como la solución ante la crisis desde su experiencia como rector de la unae en la que menciona que hubo dificultades por la reducción presupuestaria pero logró superar esos obstáculos y aspira a una universidad nueva con caminos nuevos y con una visión conjunta con diálogo y responsabilidad. Dirigir una universidad no es sólo gestionar los recursos sino proteger a la comunidad.
Branding: Necesitamos confianza, congruencia y capacidad. Su propuesta está basada en la oportunidad laboral para los jóvenes de la ucuenca
Timing: Menciona los errores cometidos por la rectora actual y las soluciones que puede dar el ante los problemas sobre la nueva plataforma enova. Argumenta que la rectora actual debe dejarse ayudar por la gente profesional y estudiantes que quieren volver a la universidad que fue anteriormente.
Juan Peña
Framing: Se presenta con alguien lleno de energía y en onda con los estudiantes universitario, esto se puede ver en su video confirmando su participación en las elecciones
Branding: Publica sus logros como simbolización de su trabajo que comunica quién es, qué hace y el valor que aporta.
Timing: Confirma su participación en la candidatura de manera estratégica a través de sus redes sociales, eligiendo el momento oportuno para maximizar el impacto de su mensaje como forma de su decisión y compromiso con los estudiantes.
Realizado por: Johanna Solis, Nicole Sánchez y María Bravo G3
Comentarios
Publicar un comentario